EL AYUNTAMIENTO COMIENZA A ENTREGAR A PERSONAS ADJUDICATARIAS 17 DE LOS 25 HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS PARA EL AUTOCONSUMO

Estos terrenos están destinados al fomento de la actividad agrícola sostenible en el municipio para el autoconsumo de personas desempleadas, jubiladas, con dificultades de acceso al mercado laboral y familias.

  26 Diciembre, 2019

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través de la Concejalía de Agricultura y Ganadería, ha comenzado a entregar a un grupo de adjudicatarios 17 de los 25 huertos urbanos ecológicos disponibles, pequeñas parcelas de 100 metros cuadrados asentadas sobre una superficie de 5.000 localizada en el barrio de Cuesta Caballero. Estos terrenos están destinados al fomento de la actividad agrícola sostenible en el municipio para el autoconsumo de personas desempleadas, jubiladas, con dificultades de acceso al mercado laboral y familias del municipio.

La concejala de Agricultura, Catalina Sánchez, firmó con las personas beneficiarias un contrato de adjudicación para el uso de estos pequeños terrenos que pertenecen al Cabildo de Gran Canaria y que, por convenio con el Ayuntamiento de Ingenio, tienen uso agrícola público. Las parcelas están dedicadas a la práctica de la agricultura ecológica, en las que se cultivarán verduras, legumbres y plantas de jardinería, entre otros, sin hacer uso de productos fitosanitarios.

La alcaldesa, quien agradeció a las personas adjudicatarias su participación con este proyecto, afirma que los huertos urbanos “fomentan la cohesión social porque propician procesos participativos y cooperativos que generan valores solidarios y de integración social” y destaca que “es una oportunidad importante para que las personas tengan una ocupación, a la vez que contribuyen al autoconsumo familiar porque lo que se cultiva en el huerto se consume en las casas de las personas que plantan y cuidan sus huertos”.

La concejala Catalina Sánchez explica que la adjudicación de las diferentes parcelas fue por sorteo y que las huertas que quedan libres volverán a ser licitadas. Sánchez asegura que uno de los objetivos de este proyecto es que las personas adjudicatarias “creen una asociación de agricultores y agricultoras para poder optar a las ayudas que ofrecen diferentes organismos”.

La edil de Agricultura afirma que “este proyecto es, de alguna forma, un granito de arena para que la agricultura ecológica se implante y fomente en nuestro municipio” y añade que desde el Ayuntamiento “velaremos porque los usuarios cumplan las normas de uso establecidas de estas huertas y que además tengan asesoramiento gratuito y formación sobre cuáles son los cultivos más adecuados en cada zona y en cada periodo, además del aprovechamiento del agua y el uso de productos ecológicos”.