INGENIO AMPLÍA SU OFERTA FORMATIVA CON CINCO NUEVOS PFAE

El objetivo de estos programas es facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas del municipio.

  16 Diciembre, 2019

El municipio de Ingenio ampliará su oferta formativa con cinco nuevos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo. Los mismos han sido subvencionados por el Servicio Canario de Empleo, que ha concedido a la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo, organismo autónomo del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, una subvención de 1.556.634,25 € para su desarrollo.

A través de estos Programas se formarán 75 alumnos y alumnas del municipio de Ingenio en Certificados de Profesionalidad de especialidades como Cocina, Servicios de Bar y Cafetería, Panadería, Servicios de Restaurante, Peluquería, Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales y Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio. Como novedad este año se incluye la formación en el Certificado de Profesionalidad de Peluquería. El objetivo de estos programas es facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas del municipio.

Las personas destinatarias de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener entre 16 y 25 años.
- Estar inscritas como demandantes de empleo desempleadas en el SCE y cumplir los requisitos requeridos para poder acceder al Certificado de Profesionalidad correspondiente, en este caso, estar en posesión de la Educación Secundaria Obligatoria, la ESO, o haber superado las pruebas de Competencias Claves de nivel 2.
- Estar inscritas en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil e inclusión en la lista única de demanda. Para ello deben cumplir los requisitos requeridos por el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) establecidos en el artículo 97 de la Ley 18/2014, Título IV.

Por otro lado, las personas destinatarias de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo para mayores de 30 años deben cumplir los siguientes requisitos:
- Personas no ocupadas, sin cualificación profesional previa, preferentemente.
- Estar inscritas como demandantes de empleo desempleadas en el SCE.
- Cumplir los requisitos requeridos para poder acceder al certificado de profesionalidad que se vaya a desarrollar, en este caso, estar en posesión de la Educación Secundaria Obligatoria, la ESO, o haber superado las pruebas de competencias claves de nivel 2.

Las ofertas con los candidatos o candidatas seleccionadas o seleccionados, para la entrevista de selección, serán remitidas por el Servicio Canario de Empleo, atendiendo a las directrices que ellos establezcan.

El alumnado, que prestará sus servicios en los centros municipales y sociales del municipio, tendrá un contrato de formación y aprendizaje por el que percibirá el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. El objetivo es dotar al trabajador/a de una cualificación profesional, en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida con actividad formativa, recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo. Estos Programas se iniciarán a mediados del mes de febrero, y tendrán una duración de 11 meses.

El concejal de Empleo, Domingo González Romero, señala que desde esta entidad se sigue trabajando para continuar con el alto nivel que ha alcanzado la Fundación y aprovechar todas sus potencialidades, planteando incluso la necesidad de ampliar las instalaciones de la Fundación con la construcción de un nuevo edificio que dé respuesta a las nuevas demandas de formación.