INGENIO PRESENTA EL CARTEL ANUNCIADOR DE SU CARNAVAL

Bajo el título ‘México lindo y querido’ el Carnaval de Ingenio, se celebrará del 20 de febrero al 1 de marzo

  23 Enero, 2020

El país de México, con toda su riqueza tradicional, artística, musical y con sus cientos de personajes populares, protagonizará el Carnaval de Ingenio, que se celebrará del 20 de febrero al 1 de marzo bajo el título ‘México lindo y querido’ y cuyo cartel ha sido presentado este miércoles en la plaza de La Candelaria.

La alcaldesa accidental Elena Suárez, la concejala de Festejos Lorena Quintana y el pregonero de este año Gregorio Ruano González, conocido popularmente como Gori, descubrieron el cartel anunciador, que reúne en una misma imagen muchos de los elementos más representativos de ese país.

Elena Suárez señaló que la figura de Gori como pregonero “fue aprobada de forma unánime por los colectivos y personas que conforman el comité de la organización del Carnaval de Ingenio de este año”, y agradeció a las asociaciones vecinales, murgas como Los Lechoncitos y Sin Ton Ni Son y otras personas que colaboran y trabajan en la organización de estas fiestas en el municipio “para que recupere su fama”.

Lorena Quintana aseguró que el tema de México “da mucho juego y lo hemos querido sacar a la calle para que nuestros vecinos y vecinas que queremos que nos acompañen en el Carnaval vayan imaginando sus disfraces”.

La edil de Festejos destacó entre los actos de la programación, que se desvelará después de las fiestas de La Candelaria, la séptima edición del concurso de murgas, “que ya es un referente gracias al colectivo Sin Ton Ni Son”, la quinta edición de la Gala Drag, “en la que la carpa de la plaza se nos queda siempre pequeña y en la que volveremos a tener como presentador al periodista Roberto Herrera”. El Carnaval Infantil, la actuación de Cristina Ramos y del grupo Los 600 son otros de los reclamos que tiene esta nueva edición.

El pregonero Gregorio Ruano agradeció emocionado haber sido elegido este año y recordó que el Carnaval de Ingenio “fue muy famoso por el Entierro de la Sardina y la participación de la gente del municipio”. Gori pidió a las murgas respeto en sus letras hacia los políticos, “porque también son nuestros vecinos y no se trata de humillar a nadie sino de divertirse” y pidió a la ciudadanía que recuperara la costumbre de usar ropas viejas del armario para los disfraces, como se hacía antaño.

México Lindo y Querido de Ingenio llenará las calles del núcleo urbano de Ingenio de personas disfrazadas de Frida Kahlo, catrinas, Zapatas, Cantinflas, mariachis, revolucionarios con cananas de balas cruzadas y personajes de la película Coco, como Miguel Rivera o Ernesto de la Cruz, guerreros Aztecas, y cantantes como Jorge Negrete, Javier Solís, entre otros tantos.