INGENIO PROMUEVE LA CULTURA DEL ENCUENTRO POR EL DÍA DEL MIGRANTE

El objetivo del acto fue intercambiar experiencias positivas sobre la realidad migratoria.

  19 Diciembre, 2019

El Área Internacional de Cáritas y Cáritas Arciprestal Agüimes-Ingenio celebraron el pasado sábado, 14 de diciembre, en la Iglesia del Santo Cristo de Ingenio, un acto denominado “Promoviendo la Cultura del Encuentro” enmarcado en el Día Internacional del Migrante que se conmemora el 18 de diciembre. El objetivo fue intercambiar experiencias positivas sobre la realidad migratoria.

El acto incluyó una charla a cargo de Sergio Barciela, técnico del Equipo de Inclusión y Migraciones de Cáritas Española, que llegaba desde Madrid para compartir este espacio de formación y encuentro. “Desde nuestro trabajo estamos acompañando esta realidad dentro de la Iglesia para tratar de revertir bulos y falsos mitos que tratan de transmitir una imagen negativa de la inmigración y de las personas que se encuentran en situación de movilidad humana bien por refugios o por migraciones, tratando de construir esa Cultura del Encuentro a la que estamos llamados todos y todas,” comentó.

Además se pudieron escuchar los testimonios de Khalid Thioune, Yumi Díaz, David Castellano, Mónica Correa y Manuel Reyes, algunas personas migrantes que hablaron sobre lo que les ha aportado de manera positiva el haber migrado, y otras autóctonas con amplia experiencia sobre la realidad intercultural que ofrecieron su visión sobre lo que supone el contacto con otras culturas.

En general fue una mañana intensa, tal y como la calificó la coordinadora de Cáritas Interparroquial de Ingenio, Paqui Hernández. “Hemos aprendido mucho, que es de lo que se trataba: aprender del Encuentro, hablando de la migración en positivo, sin hablar de penas, que ya hay muchas,” concluyó.